Huella de Carbono

HuellaCarbono.jpg

La huella de Carbono, representa la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios, y es considerada una de las herramientas más importantes para cuantificar las emisiones de dichos gases.

De un modo general, ésta no ha sido claramente definida, lo que ha complicado su adopción y ha llevado a países como Francia, Reino Unido, Alemania y Japón a implementar diferentes iniciativas orientadas, en una primera etapa, a la definición de su alcance, método de contabilización y modelo de reporte, considerando sus necesidades respecto al entendimiento del tema, preocupándose de que la información entregada a todo aquel que participaría en el proceso.

En una segunda etapa, únicamente buscan las iniciativas en desarrollo armonizando criterios, conceptos y metodologías, incluyendo las orientadas a la verificación y certificación permitiendo un entendimiento y aplicación generalizada.

La huella ecológica se compone de subhuellas, siendo la más significativa en función de su impacto directo en el cambio climático, la huella de carbono cuya participación en la huella ecológica alcanza casi el 50%, lo que implica que no sólo es importante medirla sino que conocerla en todas su dimensiones. Sin embargo, pese a su aparente simplicidad y que ya es bastante conocida, ésta no ha sido todavía claramente definida lo que ha generado confusión respecto a lo qué realmente significa, no habiendo consenso en su medición y alcance, tampoco con relación a la unidad en la cual es presentada.

La evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los productos es compleja. Para poder definir la huella en toda su dimensión, es necesario considerar además la responsabilidad que tienen en este proceso los consumidores a través de su capacidad de compra, quienes podrían ser considerados como una de las principales causas de la huella de carbono generada por un determinado bien o servicio. En los modelos contables en uso la cuenta de emisiones se asigna sólo a quienes generan carbono en el proceso de producción y en el transporte.

En este sentido diversos países están trabajando en la definición de la huella de carbono de los productos y en el diseño de metodologías para su medición, siendo la elaborada por la organización inglesa Carbon Trust -que aunque no contempla algunas emisiones indirectas, como por ejemplo las emisiones asociadas a los desplazamientos de los empleados-, es utilizada de forma generalizada, pasando a ser el referente principal en esta materia.

En los países de ingresos bajos, el aumento de la huella fue de casi tres veces desde 1961, aunque la huella promedio de sus habitantes es menor que la de 1961. En África, por ejemplo, donde la población se ha triplicado en los últimos 40 años, la biocapacidad disponible por persona ha descendido en más de 67%, y la huella de una persona promedio ha disminuido 19%. Contrastando con lo anterior, el desplome de la biocapacidad por persona en el mundo en su totalidad fue de un 49% en dicho años. En ambos casos, esta disminución se debe principalmente al hecho de que ahora más personas comparten la misma cantidad de biocapacidad, y no a una disminución en la productividad de la Tierra.

Recuperado de:

https://definiciona.com/

https://www.ecointeligencia.com/2017/07/huella-carbono/

2HuellaCarbono.jpg
000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: Jozabed Rosales Mendoza

Leave a comment