BióArte

BioArte.jpg
bioarte

Bioarte El Bioarte —también conocido como Arte Transgénico— es un término acuñado por el artista y científico Eduardo Kac en el Festival Ars Electrónica de 1999, tiene como objetivo primordial borrar la línea entre la ciencia y el arte, así como generar interrogantes del avance de la misma sobre la forma humana y la vida en general. El Bioarte se ha configurado como una de las primeras vanguardias del siglo XXI, transformando los formatos y los conceptos de presentación, que hasta el momento se habían desarrollado. El material orgánico se convierte en la herramienta artística del bioartista, desde mariposas, plantas, genes y ADN, hasta piel humana, laboratorios, bioreactores, tubos de ensayo; de los cuales se toma posesión y se crean obras, modificando procesos históricos y culturales.

Resultado de imagen para bioarte

Cabe mencionar que el Bioarte como la fotografía, el video arte, el arte sonoro, el net art, hace uso de la tecnología de su tiempo, y de esa manera evidencia el contexto histórico, social y político de la humanidad. Debido a ello, y a su gran impacto en el desarrollo del quehacer artístico, ha generado fuertes cuestionamientos en relación a su validez y factibilidad, así como descalificaciones relacionadas a la ética con que estos proyectos son desarrollados. Sin embargo, es importante destacar que cada uno de los artistas asume de manera responsable las consecuencias y procesos con los que se generan las diversas piezas, aunado a que sin dicha responsabilidad y cuidado muchos de los proyectos no podrían ser realizados, ya que se necesitan de un equipo de médicos, científicos e instrumental y espacios especializados para realizarlos.

Medina, E. (2007). Bioarte: Una nueva forma de expresión artística. Revista digital universitaria UNAM. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num1/art01/ene_art01.pdf

El término “bioarte” es un neologismo aparecido a principios del siglo XXI para designar genéricamente un conjunto de prácticas artísticas que relacionan arte, biología y, muy frecuentemente, tecnología. Esto ha hecho del “bioarte” un término que acoge un conjunto muy heterogéneo de prácticas cuyos límites no son siempre claros: se trata, en palabras de Natalie Jeremijenko, de un “umbrella term” (Jeremijenko y Thacker, 2005). El significado atribuido al término “bioarte” ha variado en función de los distintos autores que lo han utilizado, lo que hace que una de sus características sea la flexibilidad: en algunos casos se utiliza una acepción muy amplia, que abarca toda utilización artística de materiales vivos; en otros casos, el bioarte se ha convertido en un término equivalente al de “arte biotecnológico”, designando el conjunto de prácticas artísticas que se nutren de las investigaciones e innovaciones biotecnológicas, como la ingeniería genética, la ingeniería tisular o el cultivo celular y de microorganismos.

Resultado de imagen para bioarte
Resultado de imagen para bioarte


Jens Hauser se ha referido a esta problemática del término “bioarte” describiéndolo como un “etymological monster” y como un “mutant term” (Hauser, 2005, p. 85). A la cuestión de la indefinición y la pluralidad de usos del término “bioarte” se superpone el de la existencia de otras denominaciones tales como “arte biotecnológico”, “arte genético” o “arte transgénico”, que a menudo se han utilizado como sinónimos de “bioarte”, lo que no resulta preciso atendiendo a su significado estricto.Sirva de ejemplo, con los términos mencionados, que todo arte transgénico es necesariamente genético pero no a la inversa y que, análogamente, toda intervención genética forma parte de la biotecnología, pero no a la inversa. Tras la aparente homogeneidad del término “bioarte” se oculta un complejo y rico entramado de relaciones entre arte, biología y tecnología que, en la actualidad, abarca múltiples ámbitos: aplicaciones artísticas de la genética, como las técnicas del ADN recombinante, la mutación genética, la secuenciación genética o el aislamiento celular (con artistas como Joe Davis, Natalie Jeremijenko, Eduardo Kac o el colectivo Critical Art Ensemble); técnicas de cultivo celular y de microorganismos (con artistas como David Kremmers, Allison Kudla, Edgar Lissel o los colectivos Art Orienté Objet y Tissue Culture & Art); y aplicaciones de la biología del desarrollo, la cría y selección de animales y el cultivo y selección de plantas (Marta de Menezes, Brandon Ballengée, George Gessert o Edward Steichen). López, D. (2015). Arte, biología y tecnología. Relaciones interdisciplinares en el laboratorio científico. Universidad de Barcelona.

Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download

2BioArte.jpg
000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: Jozabed  Rosales Mendoza

Leave a comment