Desechos tóxicos

Los desechos tóxicos son un tipo de residuos peligrosos que pueden causar efectos nocivos sobre la salud de los seres humanos y otras especies de animales. En general, provienen del sector industrial y sus efectos nocivos puedes abarcar desde el deterioro de la superficie terrestre hasta influir en la cadena alimenticia.

Imagen relacionada

Estos desechos tóxicos, además, pueden acelerar la proliferación de las bacterias, ya que una vez liberado al medio ambiente puede alcanzar distancias muy lejanas a las del origen de emisión, a través de las corrientes marinas, o arrastradas por el aire. La particularidad de este tipo de residuos es que tarda varios años en biodegradarse y desaparecer, y que se acumula en el cuerpo humano y en los cuerpos de los animales, provocando deficiencias en el organismo, con las consiguientes enfermedades que se pueden originar.

Resultado de imagen para desechos toxicos

Una característica importante de los desechos tóxicos, es que pueden acelerar la proliferación de las bacterias, y una vez liberados al medio ambiente pueden alcanzar distancias muy lejanas a las del origen de emisión, a través de las corrientes marinas, o arrastradas por el aire. La particularidad de este tipo de residuos es que tarda varios años en biodegradarse y desaparecer.

Se refiere también a un desecho reciclable o no, considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos para la salud y el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son corrosividad, reactividad química, explosión, toxicidad, inflamabilidad, radiactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

La decisión de si unos residuos (o una corriente de residuos determinada) son peligrosos o no es propia de legisladores y autoridades públicas. Hay un concepto común que se utiliza para definir las propiedades que convierten a un residuo en peligroso (como el ser inflamable, tóxico, cancerígeno, infeccioso, eco-tóxico, etcétera.). Sin embargo, los residuos producidos en ciertas prácticas industriales o que exhiben determinadas propiedades pueden estar fuera del alcance de un régimen de gestión de residuos. Algunas descargas industriales pueden también encontrarse fuera del alcance de la gestión de residuos pero ser reguladas por otros regímenes (de aguas residuales; mediante la legislación de aguas residuales, de emisiones de gases industriales; mediante la legislación de control de emisiones, de residuos radiactivos; mediante la legislación sobre radiactividad etc.), mientras que los residuos industriales peligrosos pueden básicamente estar sometidos a la legislación sobre residuos peligrosos, como es el caso, por ejemplo, de la UE, independientemente de si se producen en forma sólida, líquida o de lodos.

Resultado de imagen para desechos toxicos

El desecho tóxico debe ser manejado con cuidado. Es por eso que muchas ciudades en el mundo tienen regulaciones al interactuar con los mismos. Los desechos tóxicos deben ser eliminados en instalaciones designadas para este propósito.

Los desechos tóxicos se han vuelto más abundantes desde la Revolución Industrial. Adicionalmente, la mayoría de los avances tecnológicos contienen componentes químicos tóxicos.

Productos como los teléfonos celulares, las computadoras, los televisores, las baterías, los pesticidas y los paneles solares contienen químicos dañinos. Deshacerse de estos materiales se ha vuelto problemático ya que causan serios problemas de salud en el mundo.

Tipos de desechos tóxicos

Desechos químicos: Los desechos tóxicos son aquellos que son considerados corrosivos, inflamables, reactivos – químicos que interactúan con otros para crear explosivos o crean derivados tóxicos, sustancias venenosas, cancerígenas, mutagénicas y teratogénicas, así como también metales pesados como el mercurio y el plomo.

Desechos radioactivos: Los desechos radioactivos incluyen elementos y compuestos que producen o absorben radiación iónica y cualquier material que interactúa con esos elementos y compuestos. Por ese motivo, en esta categoría, se incluyen también las barras y el agua que se utilizan para las reacciones nucleares en las plantas de poder.

Desechos médicos: Esta amplia categoría incluye a los fluidos y tejidos que son capaces de acoger organismos causantes de enfermedades, hasta los materiales y contenedores en los cuales se transportan y se mantienen.

Imagen relacionada

Toxinas químicas

Las toxinas químicas mas peligrosas del mundo están agrupadas en una lista categorizada como contaminantes orgánicos persistentes (COP). Muchas de estas sustancias son pesticidas, como el DDT.

Otras resultan del proceso de combustión, como las dioxinas que se originan al quemar sustancias cloradas; los PCB’s se utilizan para manufacturar plásticos, pinturas y transformadores electrónicos. Pueden ser liberados al ambiente cuando se queman estos productos.

MANEJO DE DESECHOS TÓXICOS

En el mejor de los casos, los desechos pueden ser enterrados dentro de fosas sanitarias que son especialmente diseñadas, para bloquear el paso de los líquidos de lixiviación producidos por el sedimento de los desechos. También, en el caso de los desechos biodegradables, los mismos pueden ser utilizados para la realización de compostaje, un tipo de fertilizante para plantas, completamente natural y funcional.

Pero en el caso de los desechos tóxicos, su manejo requiere de un cuidado especial y de la atención a los detalles en la gestión de su traslado, hasta su llegada de disposición final. Principalmente se trabaja con 3 factores, comenzando por la prevención, que tiene como finalidad reducir y limitar el volumen de los residuos.

Recuperado de :

http://www.osman.es/diccionario/definicion.php?id=12218

000uam_1.jpg

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis: Jozabed Rosales Mendoza

Leave a comment